Transflujo, Pascal Meccariello

Mayo del 2009

La vulnerabilidad de la naturaleza humana, sus conflictos y contradicciones, pueden ser encontrados pictóricamente expresados en las obras de Pascal Meccariello, artista dominicano que demuestra, una vez más, su ingenio creativo con su más reciente exhibición TRANSFLUJO inaugurada en District & Co. The Gallery el pasado jueves 28 de mayo.

En esta oportunidad el artista muestra una serie de trabajos realizados sobre papel que abordan los temas de la moral, la complejidad del ser interno y la imagen superficial que estandariza la conducta del individuo en una sociedad contemporánea en pleno proceso de cambio.

Al referirse a su trabajo Meccariello expresó: “Mi propuesta artística contiene en su significado, aspectos inherentes a la naturaleza vulnerable de la especie humana, a los conflictos generados en los individuos por la relación contradictoria entre lo físico y lo espiritual, lo sagrado y lo profano. También las redefiniciones y enfrentamientos que se producen actualmente entre conceptos cómo real-artificial, mito-ciencia y tecnología, motivan gradualmente mis investigaciones y hallazgos visuales”.

También explicó que “en esta oportunidad mi visión como artista me compromete a plantear esta heterogénesis, partiendo del esquema de comunidad donde individualidades y jerarquías aportan su cuota al eterno dilema de: ser o no ser; esto o aquello. De ser magnánimo en mis enfoques, sería también indiferente al conflicto, que si bien su efecto es vulnerante, considero, puede aportar lecciones oportunas. Por tanto me avoco a visibilizar las trampas de la voluntad, almibarada con las mieles ansiosas del poder y los obscuros deseos. La libertad, una idea”.

La trayectoria de Meccariello habla por sí sola. Desde principios de la década de los noventa el artista viene forjándose un lugar preponderante en el medio artístico dominicano. Ha recibido diversos reconocimientos entre los que destacan el Premio Instalación en la XX Bienal Nacional de Artes Visuales en 1996 y el Gran Premio en el XIX Concurso de Arte Eduardo León Jiménez en el 2002. Sus trabajos han sido expuestos no sólo en el ámbito nacional, sino también en países como España, Estados Unidos, México, Alemania, Holanda, entre otros.

Al cocktail inaugural asistieron artistas, amigos, amantes del arte, y coleccionistas quienes pudieron disfrutar de una amplia muestra del trabajo más reciente del artista.



» Drawing Show
» Oviedo, Brisa antesala de la nada
» Emerging
» Obras Recientes, Fernando Valera
» Transflujo
» Proserpina
» Exposiciones 2008