Obras Recientes, Fernando Valera

Julio del 2009

Fernando Varela conjuga para esta ocasión varios cuerpos de obra diferente que se complementan entre sí con reflexiones filosóficas sobre el arte contemporáneo y sus indefinibles límites, la escasa firmeza de los valores actuales de nuestra sociedad, y la fragilidad de nuestra naturaleza, nuestra fauna y nuestro hábitat.
 
Al referirse a una de las obras expuestas el artista explica que a través del recurso de la palabra escrita intenta crear una reflexión filosófica sobre el arte contemporaneo y sus indefinibles límites y sobre el concepto mismo de seguridad, claridad y certeza, que ha perdido firmeza en los valores actuales de nuestra sociedad, creando una nueva conciencia donde la pluralidad se transforma en unidad.
 
Parte de esta exposición nos plantea una reflexión sobre la fragilidad de la naturaleza, de nuestra propia fauna y finalmente de nosotros mismos y nuestro hábitat. Varela recurre a la imagen del cocodrilo como símbolo poderoso y ancestral de nuestra fauna y su ubicación en una zona geológica de las más remotas en el tiempo de nuestras islas, utilizando simbólicamente la sal como su materia de ejecución con todas las asociaciones que este material posee.
 
Varela cuenta con una vasta trayectoria artística tanto nacional como internacional y le han sido concedidos una serie de importantes premios como la Beca de la Fundación Pollock-Krasner de New York, una Distinción Honorífica al envío más representativo por país en la X Bienal de Arte en Valparaíso, Chile; y una 2da. Paleta de Oro en el Festival de Pintura de Cagnes-sur-Mer en Francia.

En la colectiva “Emerging”, de Chavón Class ’09, participan además, los jóvenes artistas; Argenis Lebrón, Camille Chan, Giselle Amparo, Marco De la Cruz y Aníbal Hernández. La exposición está abierta durante todo el mes de octubre.

» Drawing Show
» Oviedo, Brisa antesala de la nada
» Emerging
» Obras Recientes, Fernando Valera
» Transflujo
» Proserpina
» Exposiciones 2008